domingo, 5 de julio de 2015

CHACHA-WARMI

Chacha- Warmi



Fotografía mujeres en cosecha de quinua. FAUTAPO 2008

Análisis de género y sus implicaciones en el desarrollo.


Introducción
Cuando tratamos de ver a la un modelo de complementariedad y lucha contra la inequidad de género, a las costumbres andinas comunitarias en las que se cree hubiesen tenido un comportamiento más igualitario, posiblemente antes de la colonización, ya que si se ve el comportamiento de los últimos 100 años no se podría afirmar este postulado mucho menos si se lo ve a los cortos 50 años.
Desarrollo
Es evidente que es imposible concebir a una sociedad sin tomar en cuenta a hombres y mujeres cada uno con roles diferentes pero no contrarios, en los últimos años han existido importantes avances que como principal impulso está alcanzar la equidad de género.
Ante esto un planteamiento importante es el de Chacha-Warmi, “expresión de convivencia entre partes iguales o diferentes que tengan un propósito común” (Farah, Sanchez, 2008, pag. 89). Posiblemente si analizamos este postulado sea un ideal y hasta utópico bajo las actuales circunstancias de la sociedad boliviana, e inclusive en América Latina.

Fotografía Mujeres en trabajo de empaque de productos. FAUTAPO 2008
Obviamente este concepto se enfrenta a otras tendencias más enfocadas en temas como el feminismo, o sin ir muy lejos a espacios de la sociedad en otras regiones del país donde se es reticente a adoptar conceptos andinos o símbolos de índole aymara o quechua, más específicamente la región de llanos orientales, donde inclusive, el uso de un nuevo símbolo patrio como es la whipala ha sido considerada hasta como una ofensa, y ni que decir de aquellos que no creen que se deba tratar el análisis de genero de forma comunitaria si no de forma individual.
De lo anterior podemos también afirmar que existen más avances en la equidad de género en ámbitos urbanos, ya que en los ámbitos rurales por muchos factores la participación de la mujer esta relegada y su participación en la toma de decisiones todavía es insuficiente o no es visible, pese a su asociación en grupos como “Bartolina Sisa”.
Conclusiones
El concepto Chacha-Warmi, aún en construcción deberá tratar de sobrepasar los límites actuales de lenguajes y comportamientos donde realmente se pueda aplicar no por tratarse de un experimento y acercamiento a la equidad si no por tratarse de una necesidad de desarrollo de nuestra sociedad y de América Latina en general.
Bibliografía
Farah, Sanchez (2008), Perfil de género Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario